CUIDADO POST OPERATORIOS

Características de la colecistectomía laparoscópica

Dr. Apéstegui

Dr. Apéstegui

Es interesante como en el pasado, cuando un  cirujano recomendaba una operación de la vesícula biliar y  quizás sabías de la experiencia de un familiar o amigo quien había tenido esta cirugía años atrás. Te predisponía  a que sería  una gran incisión y probablemente muy dolorosa; lo cual con las innovaciones médicas eso cambió al implementarse la colecistectomía laparoscópica.

Antes una cirugía de este tipo predeterminadaba  a que pasarías una semana internado y hasta la sexta semana poder reinsertarte a las actividades diarias. Hoy existe una técnica innovadora con grandes ventajas. De forma que la extracción de la vesícula biliar es una de las más frecuentes cirugías llevadas a cabo en Estados Unidos y otras partes del mundo, la cual es realizada laparoscópicamente.

Implicaciones de una colecistectomía laparoscópica

Ahora con esta nueva forma para intervenir quirúrgicamente, ayuda a la prontitud con la que avanza el mundo, no podemos ausentarnos demasiado tiempo en nuestras actividades y en cuestión de salud la recuperación no es tediosa debido a los siguientes aspectos: 

  • En vez de una incisión de cinco a siete pulgadas (13 – 18 cm), la operación requiere solamente cuatro pequeñas aperturas en el abdomen.
  • El paciente usualmente tiene mínimo dolor postoperatorio.
  • El paciente usualmente experimenta una recuperación más rápida que los pacientes operados con la cirugía tradicional de vesícula. La mayoría de los pacientes regresan a su hogar en un día y disfrutan un rápido retorno a las actividades normales.

Previo al proceso quirúrgico

Antes de proceder a una colecistectomía laparoscópica, podrías preguntarte cómo identificamos que es requerida, por ello te comentó que previamente para diagnosticar podemos proceder con:

  • El ultrasonido (ecografía) es el método más usado para encontrar los cálculos.
  • En pocos casos más complejos, otros exámenes con rayos-X pueden ser usados para evaluar la vesícula.
  • Los cálculos no son expulsados por sí mismos. Algunos pueden ser manejados temporalmente con drogas o con dietas especiales, para suspender la absorción de grasa. A corto tiempo este tratamiento tiene una baja tasa de éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga.
  • La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más reconocido a través del tiempo y seguro para la patología de la vesícula biliar.

Al tratar estos casos, mis pacientes realizan las siguientes preguntas, quizás a este punto de lo que has leído compartas algunos y he respondido así:

¿Cómo se realiza la extracción laparoscópica de la vesícula biliar?

  • Bajo anestesia general, el paciente va a estar dormido durante la cirugía.
  • Usando una cánula (tubo delgado) el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo.
  • Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión.
  • Otras cánulas son insertadas para permitirle a su cirujano separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de una de las aperturas.
  • Si el cirujano encuentra uno o más cálculos en el colédoco, él puede extraer(los) usando un endoscopio especial, puede decidir extraerlos después usando otro procedimiento mínimamente invasivo o puede convertirla a una cirugía abierta con el objeto de extraer todos los cálculos en esta cirugía.
  • Después de que el cirujano ha extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas con un punto o dos, o con una cinta quirúrgica.

 

¿Qué ocurre si la cirugía no se puede realizar por medio de la laparoscopia?

En un número pequeño de pacientes el método laparoscópico no es posible por la incapacidad de visualizar o manejar los órganos efectivamente. Cuando el cirujano decide que es más seguro convertir la cirugía laparoscópica a cirugía abierta. La decisión de ejecutar un procedimiento abierto es una decisión de juicio realizada por su cirujano antes o durante la cirugía. La decisión de convertir a cualquier procedimiento abierto está basada estrictamente en la seguridad del paciente.

Sabiendo esto, cabe destacar que existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación, la gran mayoría de los pacientes de colecistectomía laparoscópica experimentan pocas o no complicaciones, y rápidamente retornan a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de sufrir cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), debes preguntar a tu cirujano acerca de tu experiencia y entrenamiento.

La mayoría de los pacientes regresan a su hogar al día siguiente de la Colecistectomía Laparoscópica. Algunos pacientes incluso pueden regresar el mismo día de la cirugía y pueden regresar a trabajar dentro de siete días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo.

Aunque hay muchas ventajas este procedimiento puede no ser apropiado para algunos pacientes, especialmente para quienes han tenido cirugías previas abdominales o quienes tienen alguna condición médica a considerar . A través de una evaluación hecha por un médico personal, y consultando un cirujano general con entrenamiento en laparoscopia, se puede determinar si la extracción laparoscópica de la vesícula es apropiada para ti. Al haber leído esta información podría interesarte: