La cirugía laparoscópica es conocida como la técnica quirúrgica “gold standard” utilizada para explorar el interior de la cavidad abdominal con fines diagnósticos y/o terapéuticos a partir de una pequeña incisión en el ombligo y/o en el abdomen. Es una revolución en los procedimientos quirúrgicos que permite realizar complejas cirugías con la mínima invasión posible.
Este procedimiento habitualmente se lleva a cabo bajo anestesia general, donde el paciente se encuentra dormido y sin ningún dolor. Consiste en introducir un laparoscopio (instrumento dotado con una lente óptica) en el interior de la cavidad abdominal, obteniendo de esta manera imágenes en vivo y en directo en un monitor de alta resolución. A través de estas imágenes, el cirujano obtiene mayor precisión en la intervención quirúrgica.
Este tipo de cirugía mínimamente invasiva otorga muchos beneficios para los pacientes como:
Este tipo de cirugía mínimamente invasiva tiene múltiples aplicaciones y su campo de acción avanza cada día debido a los beneficios mencionados anteriormente. Puede ser utilizada en diversos campos quirúrgicos como cirugía abdominal, ginecología, torácica etc, pero sin duda tiene una mayor presencia en la primera, cirugía abdominal. Entre las enfermedades y patologías que pueden ser intervenidas por este tipo de cirugía mínimamente invasiva destaca:
En lo que a la cirugía respecta, este tipo de técnica mínimamente invasiva otorga:
En definitiva y como has podido comprobar, la cirugía laparoscópica presenta un importante avance en la medicina, que cuenta con importantes beneficios de cara a los pacientes.
Si es cierto, que estas intervenciones con alta tecnología no las puede desempeñar cualquier cirujano ya que tienen que pasar previamente un largo y complejo periodo de aprendizaje que les capacite para realizar ese tipo de intervenciones. Si quieres profundizar en el tema, podría interesarte: